III Jornadas Perinatológicas “Por una Maternidad Segura y Centrada en la Familia”

El pasado 2 y 3 de septiembre presentamos las  III Jornadas Perinatológicas “Por una Maternidad Segura y Centrada en la Familia”, en el salón de la Estación Vía Cultura, cuarto tramo de la Costanera Posadas. Este año abordamos temas referidos a los derechos de nuestras pacientes y su seguridad, y un capítulo de Diabetes y embarazo, enfocándonos en el eje conceptual 2 de una Maternidad Segura y Centrada en la Familia: la protección de los derechos de la madre, el padre y su hijo o hija.

Nuevamente contamos con la presencia de nuestro Padrino Académico de Jornadas, el reconocido y multipremiado Dr. A. Miguel Larguía, máximo referente en Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF), quien dio apertura a las jornadas con un gran discurso, y agradeció ser nuevamente invitado de honor.

El desarrollo de las III Jornadas se llevó a cabo con disertaciones de importantes profesionales de nuestro país relacionados con la temática MSCF: Mgter. María Aurelia González. Psicóloga Perinatal; Dr. Matías Milberg. Médico especialista en Seguridad del paciente; Dra. Elizabeth Méndez. Médica Diabetóloga y Jefa del Programa Provincial de Diabetes; Dr. José María Tau. Abogado especialista en Bioética Jurídica; Dra. Lidia Schiavoni. Antropóloga, UNaM. Sumado a profesionales destacados del Hospital Materno Neonatal. Además el evento convocó a invitados especiales: El Coro de Adultos de la UNAM y la Exposición de arte del Dr. Orestes Fraire y Dr. Humberto Duarte.

VIERNES 2 DE SEPTIEMBRE:

Por la mañana

·         Presentación y palabras a cargo de la Dra. Irene Stetson. Presidente de la Comisión Organizadora de las Jornadas.

·        *  Dr. A. Miguel Larguía: El origen en el desarrollo y la enfermedad, su relación con MSCF.

·     * Mgter. María Aurelia González: Enfoque de derechos en el cuidado del niño recién nacido y sus familias.

·         * Dr. José María Tau: Perinatología, una mirada desde la Bioética.

Pasada las 12 hs. se realizó al acto inaugural de las III Jornadas Perinatológicas “Por una Maternidad Segura y Centrada en la Familia” contó con la presencia de las autoridades del HMN: Director Ejecutivo Dr. Hugo Ocampo, Gerente Asistencial Dr. David Halac,  Gerente Administrativo Financiera CPN Nancy Chávez y el Gerente Operativo Dr. Horacio Cozzi. También fue partícipe del acto  el Sub Secretario del Ministerio de Salud de la Provincia de Misiones Dr. Germán Bezus.

Por la tarde

·         Dra. Elizabeth Méndez: Diabetes y Embarazo - Diagnóstico y Control
·         Dra. Nélida Giménez: Presentación Hospital de Día DBT HMN
·         Dra. Lourdes García: RN hijo de madre con diabetes
·         Dr. Matías Milberg: Seguridad en Perinatología I y II.

Para finalizar el primer día de Jornadas hizo su presentación el coro de Adultos de la UNAM.

SÁBADO 3 DE SEPTIEMBRE:

Por la mañana
·         Lic. Javier Yesa, Lic. Mario Barros y Lic. Susana Pavón: Taller “Rol de Enfermería en Cuidados de la Embarazada con Diabetes”

·         Dra. Irene Stetson: CPN en DBT y Anomalías Congénitas Asociadas
Para finalizar las actividades se llevaron a cabo dos mesas/debates

·         MESA REDONDA: DBT y Embarazo – Trabajo Interdisciplinario.                                     Preside: Dra. Fátima Zini Casaro
Dra. Elizabeth Méndez (Diabetología)
Dra. Lourdes García (Neonatología)
Lic. Cinthia Müller (Salud Mental)
Lic. Claudia Cura (Trabajo Social)
Lic. Noelia Winkler (Nutrición)

·         MESA REDONDA: Derechos y Deberes de la Madre y la Familia.
              Preside: Mgter. María A. González
Dr. Hugo Ocampo (Dirección HMN)                                                                                                  Lic. Paula Gómez (Obstetricia)
Dra. María del C. González (Neonatología)
Lic. Juan Pablo Britez (Salud Mental)
Dra. Malena Reilly (Aspectos Legales)
Dra. Lidia Schiavoni (Aspectos Socioculturales)
Sra. Iris Melano (Voluntarias Asoc. Civil Dar a Luz)

El cierre de las III Jornadas Perinatológicas “Por una Maternidad Segura y Centrada en la Familia” estuvo a cargo de la Presidente de la comisión Organizadora Dra. Irene Stetson. Quien brindó unas palabras al público presente y agradeció la masiva participación. Luego se realizaron entregas de obsequios y certificados  a los invitados especiales y disertantes. 




Comentarios